El documental “Collective” se convierte en el candidato de Rumanía para los Premios Óscar de 2021


Una tragedia que conmocionó a Rumanía es retratada por el director de cine Alexander Nanau en su documental Collective que lleva el mismo nombre del club nocturno que se incendió en 2015 en Bucarest.

La cinta está nominada a los Premios del Cine Europeo y fue seleccionada como la candidata rumana al Mejor Largometraje Internacional para los Premios Oscar de 2021.

“El mayor desafío del rodaje fue equilibrar porque tenemos 3 historias: tenemos periodistas; ciudadanos que son víctimas del incendio y padres de los que murieron en el incendio y tenemos también al Estado. Y la película es puramente de observación, así que es realmente ‘cinéma vérité‘, mira detrás de las puertas de las salas de redacción, detrás de las puertas cerradas del ministerio de salud. Es muy cercana e íntima con los ciudadanos de a pie. La historia es en realidad un thriller de la vida real entre los periodistas, el estado y los ciudadanos”, explica Nanau.

Después de que un médico diera la voz de alarma, los periodistas empiezan a descubrir una gran trama de corrupción corrupción en el sistema de salud. Un escándalo que forzó la dimisión del Primer Ministro Víctor Ponta.

El documental presentado el año pasado en el festival de Cine de Venecia es una mirada al impacto del periodismo de investigación en Rumanía en su mejor momento.