Frente Polisario acusa a Marruecos de declarar la guerra y pide actuar a la ONU | Noticias del mundo


Internacional

SAHARA OCCIDENTAL

AGENCIAS | REDACCIÓN

Considera que Marruecos violó los acuerdos militares con su acción en Guerguerat, al mismo tiempo que ha pedido intervenir a la comunidad internacional para “evitar una escalada de guerra”.

El secretario general del Frente Polisario y presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, insistió este martes en que Marruecos “declaró la guerra al violar los acuerdos militares” entrando en el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que separa Mauritania de las zonas ocupadas del Sahara Occidental. Además, instó a la comunidad internacional “a actuar” para poder evitar así una escalada de “la guerra”.

“Los saharauis no querían un derramamiento de sangre, pero Marruecos nos lo impuso. El régimen marroquí es arrogante y debe pagar el precio, porque la guerra fue declarada por la ocupación marroquí violando los acuerdos de paz”, afirmó Ghali en declaraciones difundidas por la agencia oficial de noticias saharaui SPA.

Brahim Ghali subrayó, asimismo, que “la resistencia armada del pueblo saharaui es el único idioma que entiende el colonialismo marroquí”, y que, por ello, “el pueblo saharaui está en guerra y continuará su lucha hasta el día de la victoria”.

Ghali, que alabó la postura de Argelia en el conflicto saharaui, instó a la comunidad internacional “a actuar para que la posición de la ONU abandone la tendencia actual”, que su opinión ha comenzado a fluctuar en favor de Marruecos, que se niega a aceptar los términos del acuerdo de paz firmados con el Frente Polisario en 1991.

El dirigente respondía así al rey de Marruecos, Mohamad VI, quien el lunes en su primera reacción al conflicto aseveró que sigue “comprometido con el alto el fuego” en el Sáhara Occidental, y advirtió de que “reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos”.