Francisco Sagasti jura el cargo de presidente en Perú | Noticias del mundo


Internacional

PERÚ

AGENCIAS | REDACCIÓN

En su investidura, el nuevo presidente ha recordado a los dos manifestantes fallecidos y ha destacado el objetivo de crear un gobierno plural que sea capaz de recuperar la confianza de la ciudadanía.

Francisco Sagasti ha jurado el cargo de presidente de Perú y ha aprovechado su discurso de investidura para recordar a los dos fallecidos en las protestas desatadas tras la destitución de Martín Vizcarra.

El nuevo presidente de Perú ha lamentado las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado y ha pedido perdón “en nombre del Estado” a los fallecidos, sus familiares y “todos los jóvenes que marcharon por defender la democracia”.

Sagasti ha manifestado que “la clase política no ha estado a la altura de lo que se requiere, de los grandes desafíos que estamos enfrentando”.  “No hemos sabido escuchar o responder a las legítimas aspiraciones de la gran mayoría de peruanos, a demandas de reconocimiento y dignidad”, ha señalado.

Frente a la crisis política en la que se encuentra Perú, ha afirmado que el desafío y objetivo principal de su Gobierno será ganarse la confianza de la población y devolverle la esperanza. Ha garantizado que su gabinete plural, no partidista, que pueda representar a la diversidad de la ciudadanía. Según el mandatario, la política ha sido muy destructiva y muchas veces los diversos actores han actuado como “enemigos irreconciliables”, no como rivales.

En lo relativo a las elecciones de 2021, ha identificado como su primer desafío asegurar que se realizan sin contratiempos y que son “absolutamente limpias”. El dirigente ha renunciado a su precandidatura a la segunda vicepresidencia de de la República por el Partido Morado tras elegido presidente del Congreso y como tal nuevo presidente interino del país.

Líneas estratégicas

El presidente ha destacado la necesidad de hacerle frente a “la grave crisis económica y de salud” originada por la COVID-19 y ha pedido al sector privado del país que se comprometa con la reactivación económica.

También ha hecho referencia a otras líneas estratégicas que guiarán su Administración, entre ellas, el impulso y fortalecimiento de la educación y la creación del programa Hambre Cero, y ha subrayado que garantizará la autonomía de la Procuraduría General del Estado y del Instituto Nacional de Radio y Televisión de Perú (IRTP).

Además, ha reconocido la importancia del papel de la juventud en la sociedad y se ha comprometido a “acercar la política a los jóvenes” y a “fortalecer las gobernanza e institucionalidad de actividades de ciencia tecnología e innovación” en el país.