La guerra no terminará en el Sáhara hasta que Marruecos ponga fin a la ocupación | Noticias del mundo


Internacional

SAHARA OCCIDENTAL

AGENCIAS | REDACCIÓN

El rey Mohamed VI ha asegurado que Marruecos sigue “comprometido con el alto el fuego” en el Sáhara Occidental, pero ha advertido que responderá a “amenazas”.

El ministro de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Uld Salek, ha advertido de que “el fin de la guerra” en el Sáhara Occidental no llegará hasta que Marruecos no ponga fin a la “ocupación ilegal” de los territorios ocupados, en plena escalada de tensiones en la zona de Guergerat. Marruecos, por su parte, defiende su derecho a responder frente a las “provocaciones”.

El dirigente del Frente Polisario ha asegurado que “fue Marruecos el que inició la guerra” por negarse a cerrar el paso de Guergerat, “ilegal” a ojos de la RASD y bloqueado por activistas saharauis desde el 21 de octubre. Rabat anunció el viernes el inicio de una operación militar para liberar este cruce con Mauritania.

“La guerra acaba de comenzar como consecuencia de la agresión marroquí y su confiscación en Guerguerat y también como resultado de la negativa de Marruecos a aplicar el acuerdo firmado con nosotros bajo los auspicios de la ONU y la Unión Africana”, ha afirmado Mohamed Salem Uld Salek en un comunicado.

El jefe de la diplomacia del Polisario ha subrayado que “se utiliza para saquear los recursos naturales del pueblo saharaui y para inundar África con drogas”.

“Marruecos ha atacado militarmente territorio saharaui y la ONU no ha hecho nada. Marruecos es responsable de la reanudación de la guerra en el Sáhara Occidental”, ha señalado el representante del Frente Polisario ante la ONU, Sidi Omar.

El Frente Polisario ha informado en estos últimos días de ataques contra posiciones marroquíes, al tiempo que se han sucedido los llamamientos a la calma por parte de los países vecinos y de Naciones Unidas.

El rey Mohamed VI ha asegurado que Marruecos sigue “comprometido con el alto el fuego” en el Sáhara Occidental, que el Frente Polisario dio por roto el pasado sábado, pero ha advertido de que “reaccionará con la mayor severidad a toda amenaza contra su seguridad y la quietud de sus ciudadanos”. El rey dijo estas palabras en una entrevista telefónica con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, según un comunicado del Gabinete Real marroquí.