El duende no se detiene por la COVID-19 ¡Feliz Día Internacional del Flamenco!


En tiempo de restricciones por la pandemia de coronavirus, el conservatorio profesional de danza Fortea de Madrid se las ha ingeniado para seguir celebrando el Día Internacional del Flamenco.

Como era muy complicado reunir a los alumnos para grabar uno de sus tradicionales vídeos, el conservatorio ha recurrido a los archivos de los vídeos precedentes. Muchos de ellos se volvieron virales por su originalidad.

El primer año nos mostraron como el flamenco se integra en la vida cotidiana. Después nos mostraron lo contagioso que era. Más que el virus. Y el año pasado insistieron en que el flamenco es un arte para todas y todos, sin distinciones, que pertenece a todos y todas.

Este año el lema es, precisamente ¡Que el duende no pare! El duende es el misterio creativo del flamenco, la magia que ocurre cuando los artistas cantan, bailan o tocan un instrumento. Un “encanto misterioso e inefable”, según la Real Academia Española. Hasta en las palmas hay duende.

Y eso es precisamente lo que subrayan desde el conservatorio de danza Fortea. Que a pesar de los pesares de este 2020 cargado de dificultades, ese misterio y esa magia del flamenco no se detiene.

La directora del Conservatorio Profesional de Danza Fortea, Virginia Domínguez, explica que “el gran Federico García Lorca, enamorado del Flamenco, escribió en 1933 Juego y teoría del duende, donde definía al duende como ‘el espíritu oculto de la dolorida España’. Y eso es justamente lo que queremos transmitir con nuestro vídeo de este año, que ese espíritu, esa fuerza, está ahí y que, aunque vivamos una demoledora pandemia rodeados de incertidumbre y sufrimiento, la energía del duende flamenco nos ayuda a avanzar y no decaer. ¡Que el duende no pare! es nuestra forma de decir que saldremos adelante”.

Para celebrarlo, además de publicar el vídeo, el conservatorio ha nombrado al bailaor Eduardo Serrano “El Güito” padrino de la cuarta promoción de alumnos de baile flamenco en un acto en el que estaban presentes los bailaores Antonio Canales y Antonio y Manuel Reyes.

En el acto se ha recordado la figura imprescindible de “El Güito”, un “maestro de maestros” según Antonio Canales al que hay que estudiar y revisitar.

Además los alumnos han bailado -con mascarillas- en un acto retransmitido en streaming porque las medidas sanitarias no permiten acoger público.

El conservatorio profesional Fortea es el único de Madrid que concede el título profesional de baile flamenco. Sus alumnos han realizado otros vídeos para apoyar a los madrileños y madrileñas durante el confinamiento en la iniciativa #ResisteMadrid

El Día Internacional del Flamenco es una iniciativa para recordad la inclusión de este arte como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en Nairobi el 16 de noviembre de 2010.

Este décimo cumpleaños de la declaración viene algo empañado por la pandemia, pero los flamencos nos dicen ¡Ole! Y que al duende no lo para una pandemia.