Activistas denuncian decenas de detenciones de saharauis por fuerzas marroquíes | Noticias del mundo


Internacional

SAHARA OCCIDENTAL

AGENCIAS | REDACCIÓN

Por otra parte, saharauis residentes en Navarra, así como numerosos simpatizantes, se han concentrado en Pamplona para rechazar el ataque de militares marroquíes en el Sahara Occidental

Activistas saharauis han denunciado que “decenas” de saharauis han sido detenidos en las últimas horas en operaciones de las fuerzas de seguridad marroquíes coincidiendo con el aumento de la tensión tras la intervención militar marroquí para levantar el bloqueo de la carretera de Guerguerat.

“Comandos especiales allanan casas de saharauis. Decenas de jóvenes han sido arrestados, maltratados y torturados por las fuerzas de ocupación marroquíes en campañas de arresto a gran escala.Marruecos está violando el derecho internacional humanitario. La misión de la ONU prefirió callar”, ha publicado la organización de Derechos Humanos Equipe Media.

Además, han dado cuenta de manifestaciones y protestas en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental bajo control marroquí de activistas que han exhibido banderas de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática y han expresado su apoyo a la decisión del Frente Polisario de dar por roto el alto el fuego vigente desde 1991. En respuesta, las fuerzas de seguridad han respondido con “contundencia” y han detenido al menos a siete jóvenes, según Equipe Media.

Por otra parte, la Fundación Nushatta, organización igualmente dedicada a la defensa de los Derechos Humanos con sede en el Sáhara Occidental, ha denunciado los “ataques brutales de las fuerzas de ocupación marroquíes a casas de saharauis”.

Protestas en Pamplona

Ciudadanos saharauis residentes en Navarra, así como numerosos navarros simpatizantes de su causa, se han concentrado en Pamplona para rechazar el ataque de militares marroquíes contra civiles en el Sahara Occidental, en “una clara violación de los Acuerdos del Alto el Fuego” que ha sido respondida. Han sido varios cientos de personas las concentradas en la Plaza del Castillo, muchas de ellas con banderas de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) con el lema “Sahara libre”, que en un ambiente bullicioso y reivindicativo, han rechazado la actuación del ejército marroquí y la “gran tensión” que ha provocado, que “ha obligado a empuñar las armas de nuevo” al pueblo saharaui.

Así lo ha señalado en su intervención el subdelegado saharaui en Navarra, Mohamed Gailani, quien ha definido a su pueblo como “pacífico, amante de la paz y la libertad”, pero Marruecos “ha violado el alto el fuego en el Guergarat ante unas Naciones Unidas que a través de MINURSO se ha vuelto un actor pasivo, para no decir cómplice de la ocupación del Sahara Occidental obligando al pueblo saharaui a replicar”.

También han tomado la palabra, en euskera y castellano, las portavoces de la Asociación Navarra de Amigos del Sahara (ANAS) y la Asociación Navarra de Amigos de la RASD (ANARASD), Carol García y Txaro Pardo. Han apelado a la ONU, al Gobierno de España y a las instituciones navarras, y han abogado por “convertir en tambores de paz” los “tambores de guerra que suenan en el Sahara”

Antigua colonia española

La antigua colonia española del Sáhara fue ocupada en 1975 por Marruecos y Mauritania tras los Acuerdos Tripartitos, firmados el 14 de noviembre de 1975, que cedían la soberanía del Sáhara español a estos dos países. Tras una breve guerra, el Frente Polisario expulsó a Mauritania y firmó la paz, pero Marruecos consolidó su control sobre el territorio y miles de saharauis huyeron de la salvaje represión.

En 1991 se firmó un alto el fuego entre ambas partes, que se comprometían a la celebración de un referéndum de autodeterminación organizado por la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, pero desde entonces las disputas sobre el censo para la votación -Marruecos quiere que voten los colonos marroquíes- han impedido la consulta. Ahora, 140.000 refugiados saharauis viven en los campamentos de Tinduf, Argelia.