Renacidos del confinamiento: la nueva escena musical de Dubái


La llegada de la Covid 19 frenó en seco la industria del entretenimiento. Finalmente del confinamiento resurge una nueva escena musical. Hemos querido escuchar a los músicos de Dubái.

Para empezar fuímos a Dubi Stages, uno de los locales imprescindibles de la noche de Dubái. Layla Kardan lleva actuando allí más de diez años. La llegada de la Covid 19 freno en seco la industria del entretenimiento.

Fue un golpe seco: “Me resultó realmente difícil no actuar durante seis meses acostumbrada a tocar casi cuatro o cinco veces a la semana. Fue una verdadera conmoción. Y ahora siento que la gente que ha estado privada de este tipo de ambiente durante tanto tiempo viene con el corazón abierto y dispuesta a disfrutar. Nos divertimos mucho cuando actuamos, y lo que me encanta es ver a la gente haciendo ese viaje con nosotros. No hay nada como tocar en vivo. Para mí, es lo más hermoso”.

Ha sido una larga espera para los amantes de la música en vivo, pero los músicos en Dubái han vuelto a donde pertenecen; otra vez en vivo, al escenario. Muchos músicos usaron el confinamiento para explorar nuevas formas de crear y de compartir su música.

Es el caso de Khan: “Creo que la colaboración fue una de las mejores cosas que les pasó a muchos músicos durante el confinamiento. En mi caso, hubo una chica que desde Italia me envió un mensaje diciendo, oye, ¿quieres que cantemos una canción juntos? Ella es cantante de ópera.

Entonces esa colaboración fue súperinteresante. Después me acerqué a algunos de los jóvenes de la escena musical de aquí de Dubái. Y todos estaban bien dispuestos, deseando colaborar y hacer algo juntos. Se notaba que todo el mundo estaba deseando volver a hacer música de nuevo.

Para mí es el mismo subidón porque estás haciendo lo que amas. Tocas tu música. Entonces, sean veinte o dos mil personas, para mí, al fin y al cabo se trata de hacer lo que amo, y eso es posible en un lugar como Dubái__”.

Todos reconocen que la música es vital para la cultura vibrante de una ciudad.

John Legend no entiende una ciudad sin escena musical: “Creo que lo que define a una ciudad es si existe un mercado vibrante para los músicos que viven allí y si pueden trabajar juntos; colaborar y actuar juntos en la ciudad. Mucho de lo que hace y define la escena musical de una ciudad son los locales más pequeños y los artistas que pueden actuar en esos locales. Creo que eso es lo que ayuda a crear una escena musical”.

Los locales más pequeños y Dubái tocan la fibra sensible de los amantes de la música que salen de un largo distanciamiento social. Mientras los músicos de Dubái tocan su música, insisten en que el espectáculo debe continuar.