Reino Unido firma con Japón su primer gran acuerdo comercial tras el Brexit


Japón y Reino Unido han firmado un acuerdo bilateral de libre comercio este viernes. Es el primer gran acuerdo que se produce tras el Brexit. Reducirá los aranceles del cordero británico de Yorkshire en Japón y las tasas de las piezas de automóviles niponas de Nissan.

Elizabeth Truss, ministra de Comercio Internacional de Reino Unido, ha destacado: “Se solía decir que un Reino Unido independiente no sería capaz de llegar a un acuerdo comercial importante o tardarían años en concluirlo. Pero hoy se ha demostrado que los detractores se equivocaban después de alcanzar este innovador acuerdo al estilo británico acrodado en tiempo récord.”

Reino Unido espera que este convenio impulse el comercio británico con Japón en 15.000 millones de libras al año y que facilite a las empresas británicas operar en Japón.

Toshimitsu Motegi, ministro de Asuntos Exteriores de Japón, ha apuntado: “El hecho de que hayamos podido concluir este acuerdo comercial a un ritmo sin precedentes de sólo cuatro meses y medio después de duras negociaciones demuestra la firme voluntad de los dos países de promover el libre comercio en el futuro”.

Japón es el undécimo mayor socio comercial del Reino Unido según la Oficina Nacional de estadística británica que también señala que los nipones son los cuartos socios más grandes a viel comercial entre los países no pertenecientes a la UE.

Los críticos han dicho que el acuerdo con Japón aumentará el PIB del Reino Unido en sólo un 0,07% y sería una parte del comercio que podría perderse con la UE.