Philip Lane: “ecologizar la economía requiere mucha inversión”


La segunda ola de coronavirus ha llegado sin dejar tiempo a que la economía se recuperase de la primera. Y al mismo tiempo, las instituciones europeas tratan de mantener vivas sus prioridades ecológicas.

Una difícil ecuación en la que el Banco Central Europeo puede jugar un papel importante. Y ya lo ha empezado a hacer comprando bonos verdes nacionales, destinados a financiar proyectos ambientales.

Para analizar la situación, Euronews ha entrevistado al economista jefe de la entidad financiera.

Efi Koutsokosta, Euronews

¿Cuáles deberían ser las prioridades para la recuperación de Europa? ¿Es un lujo hablar de Pacto Verde cuando miles de personas están perdiendo sus puestos de trabajo?

Philip Lane, economista jefe del BCE

Creo que no hay conflicto, que necesitamos una aceleración. Y el hecho de tener una recesión crea el espacio necesario para acelerar lo que tenía que suceder de todos modos: el nuevo Pacto verde, la digitalización y todo lo demás. ¨Tienen que avazar codo con codo hacia el futuro. Y es muy importante asegurarse de que la mayor cantidad posible de empresas sean viables, sobrevivan. Y también de que todos los trabajadores afectados por la pandemia mantienen el vínculo con su empresa y conservan todas sus capcidades.

Efi Koutsokosta, Euronews

¿Cómo puede el Banco Central Europeo ayudar a que esta estrategia verde salga adelante?

Philip Lane, economista jefe del BCE

Quizás el punto más básico, pero que muchas veces se olvida, es que la ecologización de la economía requiere mucha inversión. Mucha inversión pública y mucha inversión corporativa para modernizar la tecnología. Y lo mismo ocurre con las viviendas que deben ser más eficientes energéticamente. También sabemos que la forma en que la gente viaja en términos de transporte tendrá que cambiar.

Todo esto implica un gran programa de inversión. Y las bajas tasas de interés que tenemos en el contexto de la baja inflación, apoyan la inversión. Y estos elementos funcionan como una alianza. La transición ecológica cuenta con el respaldo de la política de tipos de interés que tenemos.