Francia: Manifestaciones en homenaje al profesor decapitado en París, 18 octubre | Noticias del mundo


Internacional

ATAQUE ISLAMISTA

AGENCIAS | REDACCIÓN

París, Lyon, Toulouse, Nantes, Lille o Marsella han sido testigos de las marchas en las que se ha reivindicado la libertad de expresión y se han mostrado carteles con la frase “je suis ensignat”.

Miles de personas han salido este domingo a las calles de las principales ciudades francesas para recordar al profesor de Historia Samuel Paty, asesinado el viernes a las afueras de París por un estudiante en un acto considerado por las autoridades como un atentado terrorista islamista, en represalia por enseñar a sus alumnos unas caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico ‘Charlie Hebdo’.

Las concentraciones fueron convocadas primero por la revista satírica ‘Charlie Hebdo’ y luego se sumaron los principales partidos políticos, SOS Racismo y los sindicatos de la enseñanza.

Entre los dirigentes políticos que han participado están el delegado del oficialista La República En Marcha, Stanislas Guerini; el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon; el secretario general del Partido Socialista, Olivier Faure, y el de Europa Ecología-Los Verdes, Julien Bayou. También han estado la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, el expresidente François Hollande y el ex primer ministro Manuel Valls.

“No tenemos miedo. No nos dividirán”, ha publicado el primer ministro, Jean Castex, en Twitter. “¡Somos Francia! Libertad, igualdad, fraternidad. Homenaje a Samuel Paty”, ha proclamado Castex en un mensaje acompañado por imágenes de la multitud coreando La Marsella.

“Cualesquiera sean nuestras diferencias políticas, sindicales o de otro tipo, debemos demostrar unidad y demostrar que no tenemos miedo ante los enemigos de la República. La unidad es la condición para el éxito”, ha afirmado por si parte el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Mélenchon ha destacado embutido en un pañuelo con la bandera tricolor que es “nuestro deber como los republicanos estar presentes” frente a los asesinos. “El propósito de estos criminales es dividirnos”, ha subrayado.