La Unión Europea sanciona a personalidades próximas al presidente ruso


La Union Europea ha aprobado la lista de sanciones y sancionados por el envenenamiento del líder opositor ruso Alexéi Navalni.

Incluye a seis personalidades, entre las cuales se encuentran figuras muy próximas al presidente Vladimir Putin, incluidos un viceministro y el director adjunto de su gabinete, que no podrán viajar a Europa y verán sus activos congelados.

También ha sido sancionado el Instituto Estatal de Investigaciones Científicas, el organismo ruso responsable de la destrucción de las armas químicas de la era soviética.

A través de un tuit, el portavoz de la Comisión Europea, Peter Stano, ha recordado que el uso de armas químicas “es inaceptable y contrario a la la legislación internacional”.

La Unión Europea considera además “razonable llegar a la conclusión de que el envenenamiento sólo fue posible con el consentimiento de la administración presidencial”. Y el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, ha añadido que Rusia debe dar explicaciones sobre el uso de un agente químico prohibido. “Este acto no puede quedar sin consecuencias. De ahí que la UE haya adoptado sanciones, por unanimidad y muy rápidamente “.

Moscú sigue negando cualquier implicación en el caso. Y el Kremlin ha calificado las sanciones como “un paso deliberadamente hostil hacia Rusia” que inflinge daños en las relaciones entre el bloque comunitario y Moscú.