Evitar retrasos en el Fondo de Recuperación, prioridad para España en la cumbre europea


Lucha contra la pandemia, Brexit, cambio climático… La agenda de la cumbre de la Unión Europea aparece cargada. Pero no se espera que los jefes de Estado y de Gobierno tomen decisiones concretas. Sin embargo se trata de un encuentro importante en el que tratarán de hacer avanzar algunos de los temas que agitan la escena.

Para España es prioritario despejar el terreno para que el Plan de Recuperación salga adelante lo antes posible. Varios países están tratando de condicionar las ayudas al respeto del Estado de derecho y las negociaciones con el Parlamento Europea no avanzan al ritmo deseado. Lo que podría implicar retrasos. Según fuentes diplomáticas, “para España no es lógico bloquear un acuerdo del que depende el bienestar de muchos ciudadanos”.

El otro tema central de la cumbre es el Brexit. Las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el futuro acuerdo comercial llevan mucho retraso. De hecho el texto debería haberse analizado en esta cumbre, pero todavía no está a punto. Los líderes europeos van a debatir las cuestiones pendientes: evitar la competencia deslear, establecer un mecanismo para resolver los litigios y regular el acceso a las zonas de pesca. A su llegada a la cumbre, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho que para España es “fundamental” que se cierre un acuerdo porque “hay muchos intereses compartidos”.

El tercer tema a debate tiene que ver con la lucha contra el cambio climático. La Unión Europea ya acordó alcanzar la neutralidad climática en 2050, pero no todos los países están de acuerdo sobre el ritmo al que deben reducirse las emisiones. Para Madrid, el objetivo intermedio debe fijarse en el 55% de cara a 2030.