Eurodiputados griegos presionan para que se retire la inmunidad a un miembro de Amancer Dorado


Un eurodiputado griego se cuenta entre los políticos que han sido condenados por dirigir una organización criminal bajo las siglas del partido político Amanecer Dorado.

Ioannis Lagos podría pues perder su escaño en el Parlamento Europeo. Pero el Servicio Jurídico de la Eurocámara está a la espera de que las autoridades griegas envíen una notificación formal.

Y el proceso para que pierda la inmunidad puede llevar tiempo, ya que debe pasar por la comisión de Asuntos Jurídicos y por el pleno.

Por ello, algunos eurodiputados han pedido al presidente de la Cámara que le suspenda sus derechos. “Esta es una decisión histórica. Pavlos Fyssas, el rapero asesinado, es un símbolo. Un símbolo que debe movilizar a todas las fuerzas democráticas liberales de Europa. Y el presidente Sassoli debe tomar una decisión simbólica excluyendo a Lagos de todos los procesos democráticos. Es inaceptable que Lagos tenga los mismos derechos que todos los diputados elegidos democráticamente, siendo él mismo un miembro de una banda criminal, tal y como acaba de decidir la Justicia”, explica Nick Androulakis, eurodiputado griego del grupo Socialista.

El líder del grupo Popular, Manfred Weber, ha pedido por su parte que se active el código de conducta, para responder al comportamiento de Lagos durante la última sesión plenaria. Un supuesto que implicaría sanciones, incluida la suspensión de algunos de sus derechos.