Jugar con fuego: el artista alemán Von Bismarck explora los incedios forestales


No es un pirómano, pero a Julius von Bismarck le gusta jugar con fuego. El artista alemán ha centrado su nueva exposición en las diferentes formas que toma este elemento.

Las imágenes que llegan de incendios que arrasan hectáreas de bosques no pasan desapercibidas y conmocionan a la población. Con esta muestra, Von Bismarck se pregunta si los medios de comunicación han cambiado nuestra percepción de los desastres naturales.

Para documentarse, el artista ha estudiado el libro “El psicoanálisis del fuego”, del filosofo francés Gastón Bachelard.

“Se trataba más bien de una investigación básica y un intento por comprender tanto los incendios forestales, como el fuego en sí. Tiene un enfoque psicoanalítico porque me conmovió mucho ver esas llamas. Fue muy emotivo y esos vídeos acabaron directamente en mi subconsciente. Por eso me decidí por el enfoque psicológico. Se trataba más de la humanidad que de la ciencia medioambiental”, cuenta el artista Julius von Bismarck.

Además de los vídeos que tienen como protagonista las llamas, la exposición cuenta con ocho esculturas de cerámica que interpretan monumentos y memoriales existentes.

“Estos monumentos existen en todo el mundo, se ven diferentes pero siempre son iguales. Mi interés es cómo se usan las llamas para representar la entrada al otro mundo”, añade.

La muestra “Fuego con Fuego” estará disponible hasta el próximo 24 de enero en la ciudad alemana de Bonn.