Líbano: Protestas, enfrentamientos y heridos en Beirut; 8 de agosto de 2020 | Noticias del mundo


Internacional

Protestas en Líbano

Agencias | Redacción

El Ministerio de Exteriores está ocupado por los manifestantes, que han desplegado una pancarta que dice “Beirut, capital de la revolución” y “Beirut, ciudad sin armas”.

Un policía ha muerto hoy al caer dentro de un céntrico hotel en un enfrentamiento con manifestantes y al menos 172 personas han sufrido heridas de diversa consideración en una jornada de violentas protestas en Beirut.

Las Fuerzas de Seguridad han indicado en Twitter que “un miembro del Ministerio del Interior murió en el proceso de mantener la seguridad mientras asistía a detenidos dentro del hotel Le Gray, después de ser atacado por varios alborotadores asesinos, lo que llevó a que cayera y muriera”.

El Ministerio de Exteriores está ocupado por los manifestantes y se están registrando violentos enfrentamientos entre los asistentes y las fuerzas de seguridad en varios puntos de la capital.

Los ocupantes de la sede de Exteriores han desplegado una pancarta que dice “Beirut, capital de la revolución” y “Beirut, ciudad sin armas”, una velada referencia al partido-milicia chií Hezbolá, al que muchos manifestantes acusan de exacerbar la tensión al mantener presencia armada durante protestas previas contra el Gobierno.

Este “Día del Juicio”, como lo describen muchos manifestantes, ocurre durante el luto por la gran explosión del pasado martes en el puerto de la capital, que ha dejado al menos 158 fallecidos y más de 6.000 heridos, la gota que ha colmado el vaso de meses de exasperación popular con el Gobierno libanés, inmenso en una permanente crisis interna que se suma a la económica que atraviesa desde hace años el país.

Diab propone comicios anticipados

El primer ministro del Líbano, Hasan Diab, ha considerado que la forma de salir de esta crisis es a través de unas elecciones anticipadas y ha afirmado que está dispuesto a liderar un gabinete durante dos meses para llegar a los comicios.

“Llamo a los partidos a que acuerden el siguiente paso (…) Propondré el lunes en (la reunión de) el gabinete llamar a elecciones anticipadas”, ha dicho en un discurso a la nación Diab, quien asumió el Gobierno en diciembre pasado, tras la dimisión de Saad Hariri en medio de las protestas que comenzaron en octubre contra los dirigentes y el sistema sectario en el Líbano.

Por otro lado, Francia ha anunciado este sábado que la conferencia internacional de donantes en apoyo a Beirut y a la población libanesa tendrá lugar este domingo, coorganizada con Naciones Unidas.