¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a las empresas a recuperarse tras el confinamiento?


Mientras los Emiratos Árabes abrían sus puertas al turismo, Dubái organizó su primer gran congreso desde el confinamiento, llamado “Todo sobre Inteligencia Artificial”. Jane Witherspoon, de Euronews, estuvo allí para averiguar cómo la inteligencia artificial puede ayudar a las empresas a recuperarse tras el confinamiento.

Jane Witherspoon: ¿Cómo ha cambiado el panorama entre sus clientes en los últimos meses? ¿Cómo está evolucionando la experiencia del cliente? ¿Y cómo está afectando a los nuevos clientes el uso de la inteligencia artificial?

Hani Weiss ,CEO de Majid Al Futtaim Retail: La personalización está ayudando a mejorar el consumo, nuestros clientes ahorran tiempo y nosotros nos aseguramos de que les ayudamos a elegir lo que quieren.

Esto nos permitirá ser mejores, más inteligentes y atender y anticipar las necesidades de los clientes. Hemos apuntado a todos nuestros empleados, más de 37.000, a una formación especial sobre la inteligencia artificial. Todos entienden la importancia de los datos. Incluso los que están en primera línea, los cajeros, saben lo que un clic supone para el beneficio de nuestros clientes.

JN: Una de las constantes en todos los negocios representados aquí es el análisis de datos. Algo que está relacionado con la privacidad y la seguridad. ¿Cómo se garantiza la privacidad y la seguridad cuando se trata de información personal?

Mudasir Sheikha, cofundador de Careem: Al ser un negocio digital, una de las cosas más importantes que tenemos son los datos, son una especie de combustible que impulsa nuestro negocio. Nos centramos en tres elementos: el primero es asegurarnos de que tenemos el mejor equipo de seguridad que se pueda contratar y traer a la región; el segundo es una cuestión de infraestructura y los sistemas que se utilizan para asegurar los datos. La mayoría de ellos se almacenan en la nube, junto con hardware y software de seguridad que garantiza la protección de esos datos. Y, por último, un conjunto de procesos que se utilizan para gestionar los datos.

IA en la industria de la alimentación

A través de la inteligencia artificial, la pandemia está acelerando la aplicación de la automatización en la mayoría de los sectores. La industria de la alimentación no es una excepción y ha aumentado la demanda de robots.

Algunos se preguntan si esto acabará con la participación humana en la industria o si solo es una moda pasajera.

Hablamos con Rick Wilmer, director general de Chowbotics:

“Es la automatización de los alimentos y definitivamente ha llegado. La COVID va a acelerarlo porque la gente está preocupada por la manipulación humana y la propagación de enfermedades. Así que, si se puede eliminar a los seres humanos de la ecuación y reemplazarlos por robots, la gente tiende a sentirse más segura”.

Las compañías de robótica insisten en que no intentan reemplazar a los humanos, pero es difícil que el empleo no se vea afectado. Aunque ha sido útil durante una pandemia, algunos expertos dudan de que los robots puedan competir con los seres humanos, en este sector, a largo plazo.

Nissan le disputa el puesto a Tesla

En julio, Tesla se convirtió en el mejor fabricante de automóviles. Sus competidores han luchado por mantener el ritmo de innovación de la empresa, a pesar de su polémico director general, Elon Musk, la volatilidad del precio de sus acciones y la incapacidad de producir algunos de sus prototipos. Ahora Nissan espera pisarle los talones a Tesla con sus últimas ofertas eléctricas.

A pesar de 7 semanas de confinamiento en su planta de Estados Unidos, el fabricante de coches eléctricos Tesla, registró un sorprendente beneficio de 90 millones de euros en el segundo trimestre de 2020.

Fue su cuarto trimestre en positivo, noticia que recibieron después de que superara a Toyota como el fabricante de coches más valioso del mundo. Pero Nissan intenta disputarle el puesto con el lanzamiento del Nissan Ariya.

“Creo que lo que estamos viendo con el lanzamiento del Nissan Ariya es como la próxima generación de coches eléctricos llega al mercado. Nissan, por supuesto, llegó muy pronto. Estuvieron entre los pioneros, con el Nissan LEAF, pero de esto hace ya más de una década”, asegura Jim Holder, director editorial de Autocar Magazine.

Los vehículos como estos suponen el 40 por ciento de las últimas ventas de coches en Estados Unidos. Con un precio similar, Nissan espera competir en el mercado del Modelo Y de Tesla con el Aria.